Tratamiento

Cirugía refractiva: Lentes intraoculares

¿Qué es?

La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en la implantación de lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo). Está indicada para aquellas personas que desean prescindir de la corrección óptica.

Las lentes fáquicas se implantan por delante del cristalino, sin extraerlo, por lo que suelen estar indicadas para pacientes jóvenes (menores de 40/45 años). Una de sus grandes ventajas es que se trata de una técnica reversible. Dependiendo del espacio de que se disponga dentro del ojo, pueden llegar a corregir 18 dioptrías en casos de miopía, hasta 6 dioptrías de astigmatismo y hasta 10 dioptrías en casos de hipermetropía.

A diferencia de las lentes fáquicas, las lentes pseudofáquicas sí sustituyen el cristalino, ya sea porque ha perdido la función de acomodación    (presbicia) o porque se trata de un cristalino opaco (catarata). La graduación que se puede corregir con las lentes pseudofáquicas es de hasta 35-40 dioptrías de miopía y hasta 20 de hipermetropía.

¿En qué casos se realiza?

La cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas está indicada para pacientes con un grado de hipermetropía alto, para corregir astigmatismos altos y cuando la miopía es alta o existe contraindicación para la aplicación de láser en la córnea.

Habitualmente, las lentes intraoculares pseudofáquicas, que son las que se utilizan en la cirugía de catarata, se implantan en algunos pacientes con presbicia u otros defectos refractivos, generalmente mayores de 50 años.

Es necesario realizar una exploración oftalmológica y de estudios complementarios para considerar, en función del número de dioptrías a corregir y de otros factores, cuál es la mejor opción en cada caso.

Tipos de lentes intraoculares en cirugía de presbicia y catarata

 En todos los casos se coloca una lente intraocular. Lo asesoraremos para que obtenga el mejor para ud.

MONOFOCAL: significa que tiene un solo foco, generalmente se calcula para visión lejana, es decir, que corrige hipermetropía o miopía pero no corrige presbicia ni astigmatismo.

PREMIUM EXTENDIDA o de RANGO EXTENDIDO: es una lente que nos aporta una excelente visión de lejos y de distancia intermedia. Resultan especialmente atractivas para aquellos pacientes con un estilo de vida activo que deseen olvidarse de las gafas durante la mayor parte de sus actividades cotidianas COMO DEPORTISTAS CONDUCTORES  y/o PERSONAS QUE utilizan computadoras varias horas al día 

TÓRICA:  es una lente monofocal pero que además corrige astigmatismo. Esto es una deformación o estiramiento en las imágenes por un defecto en la cornea, lo que produce una visión poco nítida de no ser corregida.

TRIFOCAL: es la lente mas moderna y sofisticada. Las lentes trifocales se caracterizan por su versatilidad y son hoy en día lo más similar a la lente natural del ojo o cristalino. Estas lentes suponen un gran avance en la cirugía faco-refractiva ya que mejora cualitativamente la visión de nuestros pacientes por la comodidad e independencia con respecto a la corrección con gafas en todas las distancias.  

También ofrece una solución a aquellos pacientes que, además de los problemas en visión de lejos y cerca, tienen de astigmatismo. Es lo que llamamos lentes trifocales tóricas.

Por tanto, con una lente trifocal corregiremos:

  • Visión de cerca: distancias inferiores a 50 cm. Por ejemplo, una lectura nítida sin gafas de un libro o la carta de un restaurante.
  • Visión intermedia: visión a una distancia de entre 50 cm y 1 m, que se corresponde con la distancia a la que utilizamos un ordenador, cosemos, cocinamos, etc.
  • Visión de lejos: distancias superiores a 1 m. Por ejemplo, una excelente agudeza visual para la conducción o ver la televisión cómodamente.

Examenes previos

Examen oftalmológico completo, mediciones de cámara anterior,  LENSTAR, OCT y recuento endotelial.

Antes de la intervención

Hay que hacer un reposo relativo durante los tres días previos a la intervención (solo evitar esfuerzos). No colocarse maquillajes. No utilizar lentes de contacto. Higiene de párpados y pestañas. Luego ya se puede llevar una vida normal, aunque es importante no frotarse los ojos.

Durante la intervención

La intervención se realiza con anestesia tópica y dura de 15 a 20 minutos. Es ambulatoria.

Patologías

whatsapp