Tratamiento

Cirugía refractiva láser

¿Qué es?

Los procedimientos de cirugía refractiva basados en el láser (como PRK, LASIK o LASEK) ofrecen la posibilidad de alterar el grosor y/o curvatura de la córnea y, con ello, su valor dióptrico. De este modo, permiten la corrección de defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿En qué casos se realiza?

En personas con defectos refractivos que quieren reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto. Esta es una de las múltiples opciones quirúrgicas que actualmente existen para conseguirlo, por lo que el oftalmólogo deberá determinar si el paciente es candidato a someterse a una cirugía refractiva y, en tal caso, seleccionar la técnica más indicada, teniendo en cuenta aspectos como las características del ojo, la edad, las preferencias personales o la profesión. Se realiza en:

Exámenes previos

Una correcta indicación de la cirugía refractiva requiere, además de tener una buena comunicación paciente-oftalmólogo, realizar un examen oftalmológico completo y una serie de pruebas preoperatorias.
En primer lugar, deben medirse la agudeza visual, la refracción (número de dioptrías de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) y la presión intraocular. Debe realizarse a su vez un exhaustivo examen en lámpara de hendidura en busca de alteraciones y/o enfermedades de la superficie ocular (ej: ojo seco) y fondo de ojos con dilatación pupilar para una correcta evaluación de su retina.
A continuación también debe hacerse una topografía y paquimetría (medición de la curvatura y grosor de la córnea, respectivamente).

La intervención

Mientras se desarrolla la cirugía se requiere la colaboración del paciente para mantener la mirada en la luz del microscopio. La intervención dura alrededor de cinco minutos y, en general se realiza con anestesia tópica (gotas), por lo que no es necesario tapar el ojo al finalizar la operación y el paciente puede ver con él cuando sale de quirófano. Sin embargo, ese día es conveniente que descanse y permanezca el mayor tiempo posible con los ojos cerrados, en un ambiente con poca luz, además de aplicarse los medicamentos tópicos que le indique el oftalmólogo.

whatsapp