Patología

Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual. Es un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca tuyo, pero ver borrosos los objetos alejados.

Suele aparecer en la infancia, manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. Evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando tiende a estabilizarse. La miopía suele heredarse.

Un examen ocular básico puede confirmar un diagnóstico de miopía. Puedes compensar la visión borrosa con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Puede presentarse asociada a otros defectos refractivos como el astigmatismo (astigmatismo miópico).

¿Por qué se produce?

Se suele considerar que el origen de la miopía se encuentra en variaciones biológicas del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo.

Por lo general, la miopía se manifiesta cuando el globo ocular es más largo de lo normal o la curva de la córnea es demasiado pronunciada. La luz se enfoca delante de la retina, y no precisamente en ella, lo que produce imágenes borrosas de objetos alejados.

Las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

Síntomas de la Miopía

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia. Otros síntomas pueden ser:

  • Necesidad de entrecerrar los párpados para ver con claridad
  • Dolores de cabeza causados por fatiga ocular
  • Dificultad para ver al conducir un vehículo, especialmente por la noche (miopía nocturna)

Con frecuencia, la miopía se detecta por primera vez durante la infancia y, por lo general, se diagnostica entre los primeros años de la escuela primaria y la adolescencia. Un niño con miopía puede manifestar lo siguiente:

  • Entrecerrar los ojos en forma constante
  • Necesidad de sentarse más cerca del televisor, la pantalla de cine o en la primera fila en el salón de clases
  • No ser consciente de los objetos alejados
  • Parpadear excesivamente
  • Frotarse los ojos con frecuencia

Tratamientos

La miopía se puede corregir mediante el uso de gafas o lentes de contacto. Las personas que desean prescindir de corrección óptica, pueden beneficiarse de la cirugía refractiva.

Sólo en casos excepcionales puede aplicarse la cirugía antes de los 20 años.

El tratamiento puede consistir, principalmente, en la aplicación de láser en las capas superficiales o internas de la córnea (Lasik – Lasek- PRK).

Cuando la miopía es alta o existe contraindicación para realizar Láser, suele desaconsejarse cualquiera de estas intervenciones corneales. La opción puede ser la implantación de las llamadas lentes intraoculares fáquicas (entre la córnea y el cristalino).

Hay que tener en cuenta que el éxito de la cirugía depende de un buen diagnóstico y de la indicación sobre qué técnica es la más adecuada.

Preguntas frecuentes

Tengo miopía, ¿puedo tener otro problema refractivo?
La miopía puede aparecer a la vez que se padece astigmatismo y/o presbicia. Una persona nunca puede tener a la vez miopía e hipermetropía.

¿Hasta cuántas dioptrías de miopía se pueden corregir?
Lo habitual es que la corrección con láser excímer no supere las 8 dioptrías de miopía; no obstante, cuando el paciente tiene un defecto superior a esas dioptrías, existen otros procedimientos, como las lentes intraoculares fáquicas o pseudofáquicas. Debe ser el médico especializado en oftalmología durante la consulta el que evalúe si una persona es o no candidata a la cirugía refractiva láser y qué técnica se debe aplicar en cada caso. Para ello, el médico debe valorar factores como las dioptrías que tiene el paciente, el estado de su córnea, la edad o si padece otros problemas de visión.

¿Hasta qué edad se puede operar la miopía?
No existe una edad límite para realizar la intervención que tiene como objetivo corregir la miopía. Debe ser el médico el que valore la técnica más adecuada en cada caso, atendiendo a factores como la edad del paciente o sus problemas visuales, entre otros.

¿Cómo se corrige la miopía infantil?
El método de corrección de la miopía más habitual en los niños es el uso de gafas o lentes de contacto (en este caso, en edades en las que los usuarios puedan ser conscientes de las medidas adecuadas para su uso correcto, atendiendo a las recomendaciones del médico especializado en oftalmología pediátrica o del óptico). La cirugía refractiva sólo está indicada en pacientes mayores de 18 años siempre y cuando la graduación se haya mantenido estable al menos durante un año.

¿Cómo sé que soy apto para una cirugía de miopía?
Para obtener esta información es fundamental que el paciente que presente miopía se realice un exhaustivo examen oftalmológico en el que el especialista valorará la edad, la graduación, la presión intraocular, fondo de ojos con dilatación pupilar y la buena salud ocular. Además deben realizarse exámenes complementarios que incluyen generalmente:

  • Topografía (análisis de la superficie corneal) 
  • Tomografia (OCT) corneal y macular, 
  • Paquimetría (grosor de la córnea) y 
  • Recuento de células endoteliales.
whatsapp