Patología

Cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila y que permite enfocar a diferentes distancias. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino se opacifica e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de visión.

Se trata de la primera causa de discapacidad visual en el mundo (17 millones de personas con ceguera evitable por catarata) y, en los países desarrollados, es la patología más operada. Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, su prevalencia va en aumento.

¿Por qué se produce?

Más de un 80% de las cataratas están relacionadas con la edad, ya que el envejecimiento es el principal responsable de esta patología. Como consecuencia de los procesos oxidativos que afectan al organismo, el cristalino va perdiendo con el tiempo su elasticidad y capacidad de enfoque (presbicia) y también su transparencia (catarata), desarrollándose progresivamente la enfermedad. De ahí que la mitad de personas con más de 65 años la padezcan.

Sin embargo, es un error pensar que la catarata solo se da en gente mayor, ya que también puede presentarse desde el nacimiento (catarata congénita) o verse propiciada por diferentes factores ajenos a la edad:

  • Condicionantes genéticos
  • Traumatismos 
  • Enfermedades oculares, como la alta miopía o la uveítis
  • Enfermedades del organismo, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial
  • Consumo de ciertos fármacos, como los corticoides

¿Cómo se puede prevenir?

La catarata no se puede prevenir, pero se puede diagnosticar de forma precoz, cuando todavía no resulta incapacitante para la vida del paciente. Para poder detectar su presencia y determinar su tipología, tamaño y localización, así como el momento indicado para operarla, se aconsejan revisiones periódicas con el oftalmólogo especialmente a partir de los 40-45 años (edad a la que empieza a activarse el proceso degenerativo del ojo).

Para evitar la aceleración de la catarata, también se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican a la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.

Síntomas

La edad y la distribución de la opacificación son los principales factores que determinan el impacto de la catarata sobre la visión y la calidad de vida. Entre los síntomas comunes que notan los pacientes destacan:

  • Visión borrosa, “nublada” y, en ocasiones, doble
  • Fotofobia (molestia excesiva ante la luz) y deslumbramientos
  • Disminución de la sensibilidad a colores, contrastes, relieves, profundidad…
  • Empeoramiento de la visión en días soleados
  • Dificultad para conducir de noche
  • Pérdida de seguridad al andar o subir/bajar escaleras
  • Aumento de la miopía (visión lejana poco nítida)
  • Incapacidad para leer letras pequeñas
  • Recuperación repentina de la visión que hace que dejen de necesitarse gafas de cerca
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas

La pérdida de visión que provoca la catarata –tanto en cantidad como en calidad– suele ser gradual y es habitual que muchos pacientes no la perciban inicialmente y se adapten a ella, experimentando un gran cambio tras la cirugía.

Tratamientos

La pérdida de visión a causa de la catarata es reversible quirúrgicamente, mediante una cirugía que actúa sobre el cristalino y que, gracias a su alta eficacia y seguridad, se puede practicar de forma cada vez más temprana para minimizar el impacto de la patología.

La técnica más habitual es la facoemulsificación, que consiste en deshacer la catarata y aspirarla,  a través del ultrasonido.

La cirugía de catarata termina con el reemplazo del cristalino opaco por una lente intraocular artificial, que puede ser de diferentes tipos en función de las necesidades visuales de cada paciente para lograr la máxima independencia del uso de corrección óptica tras la operación.

Este procedimiento de implantación de una lente intraocular pseudofáquica (en sustitución del cristalino) es también una de las opciones de cirugía refractiva para corregir la presbicia (vista cansada), supliendo la lente natural del ojo y compensando sus problemas de enfoque antes de que llegue a acusar la pérdida de transparencia por catarata.

Debido a esta doble vertiente, supone la operación ocular más practicada y va en auge, aunque no debe banalizarse para conseguir unos resultados óptimos.

En Veja Moreno Clínica Oftalmológica contamos aparatología LENSTAR. La mejor tecnología para cálculo de lentes intraoculares. Único en San Juan.

Tipos de lentes intraoculares en cirugía de presbicia y catarata

En todos los casos se coloca una lente intraocular. Lo asesoraremos para que obtenga el mejor para ud.

MONOFOCAL: significa que tiene un solo foco, generalmente se calcula para visión lejana, es decir, que corrige hipermetropía o miopía pero no corrige presbicia ni astigmatismo.

PREMIUM EXTENDIDA o de RANGO EXTENDIDO: es una lente que nos aporta una excelente visión de lejos y de distancia intermedia. Resultan especialmente atractivas para aquellos pacientes con un estilo de vida activo que deseen olvidarse de las gafas durante la mayor parte de sus actividades cotidianas COMO DEPORTISTAS CONDUCTORES  y/o PERSONAS QUE utilizan computadoras varias horas al día. 

TÓRICA:  es una lente monofocal pero que además corrige astigmatismo. Esto es una deformación o estiramiento en las imágenes por un defecto en la cornea, lo que produce una visión poco nítida de no ser corregida.

TRIFOCAL: es la lente mas moderna y sofisticada. Las lentes trifocales se caracterizan por su versatilidad y son hoy en día lo más similar a la lente natural del ojo o cristalino. Estas lentes suponen un gran avance en la cirugía faco-refractiva ya que mejora cualitativamente la visión de nuestros pacientes por la comodidad e independencia con respecto a la corrección con gafas en todas las distancias.  

También ofrece una solución a aquellos pacientes que, además de los problemas en visión de lejos y cerca, tienen de astigmatismo. Es lo que llamamos lentes trifocales tóricas.

Por tanto, con una lente trifocal corregiremos:

  • Visión de cerca: distancias inferiores a 50 cm. Por ejemplo, una lectura nítida sin gafas de un libro o la carta de un restaurante.
  • Visión intermedia: visión a una distancia de entre 50 cm y 1 m, que se corresponde con la distancia a la que utilizamos un ordenador, cosemos, cocinamos, etc.
  • Visión de lejos: distancias superiores a 1 m. Por ejemplo, una excelente agudeza visual para la conducción o ver la televisión cómodamente.

Preguntas frecuentes:

¿Debo esperar a tener cataratas para dejar de usar anteojos?
No. Las personas que deseen no usar o depender de sus gafas para disfrutar de la visión pueden realizarse este procedimiento. Esto es gracias a los avances y a la tecnología que poseemos, lo que nos permite hoy calcular de la forma más precisa la lente intraocular y asi corregir los defectos refractivos de cada paciente, ya sea, MIOPÍA, HIPERMETROPIA, ASTIGMATISMO y/o PRESBICIA. LENSTAR, la mas moderna y precisa tecnología para calculo de lentes intraoculares, único en San Juan.

¿Hay otro tratamiento?
No existe otra forma de tratar las cataratas ni de prevenirlas.

¿La cirugía es dolorosa? ¿Cómo es el post-operatorio?
Habitualmente la cirugía se realiza en 15 minutos, con anestesia local/tópica siendo así indolora o con molestias mínimas tanto durante la cirugía como en el Postoperatorio. Es un procedimiento que no requiere internación y la recuperación visual es muy rápida. Permitiendo volver a las actividades cotidianas, generalmente, a las 72hs.

whatsapp