Patología

Astigmatismo

En la definición de astigmatismo es importante recalcar que se trata de un defecto refractivo común. Un ojo tiene astigmatismo cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes, es decir, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y así, se produce visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea. La superficie de la córnea debe ser simétrica y regular en sus curvaturas, de no ser así se produce el astigmatismo.

El astigmatismo lo padece entre un 20-40% de la población, puede aparecer solo o asociado a miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.

¿Por qué se produce?

Generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea que adopta una forma elíptica u ovalada e impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente, y así estar presente desde el nacimiento, aunque también puede aparecer junto a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono, ser consecuencia de traumatismos, enfermedades(ej: pterigion) o tras determinadas intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo se puede prevenir?

El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede diagnosticar por medio de un examen oftalmológico común que incluye una prueba de refracción y/o una topografía corneal. Ciertos casos especiales o más complejos pueden requerir otro tipo de pruebas para su diagnóstico y control evolutivo.Este defecto suele ser estable durante toda la vida, excepto en casos muy poco frecuentes. Por su parte, no es cierto el mito de que el astigmatismo pueda desarrollarse o empeorar debido a actividades como la lectura en condiciones de baja luminosidad o por sentarse muy cerca de la televisión.

Síntomas

Dependiendo de la edad y del tipo o grado de astigmatismo, los síntomas pueden ser distintos. Si el astigmatismo es reducido (menos de 1 dioptría), puede no afectar a la visión.

Los síntomas más habituales son:

• Percepción de las imágenes distorsionadas (síntoma más frecuente).
  • Agudeza visual de lejos deficiente.
  • Dificultades para ver detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.
  • Dolores de cabeza, dolores oculares o mareos, enrojecimiento, picor y dificultad para cambiar la visión lejana a la cercana y viceversa. Esto ocurre especialmente en los casos de astigmatismo asociado a hipermetropía.

Si tengo astigmatismo, ¿por qué es posible no notar ningún síntoma?

Esto se debe a la acomodación de nuestro ojo, es decir, a la capacidad que tenemos para enfocar. Es decir, los procesos de cambios que hace el cristalino para la visión lejana y cercana, de la que depende su elasticidad y los músculos ciliares, se llama acomodación. Cuando una persona padece un defecto refractivo, el ojo intenta atenuar el error con la acomodación.

El astigmatismo se puede corregir mediante gafas o lentes de contacto tóricas.

Si se quiere prescindir de gafas o lentillas, también existen soluciones quirúrgicas. La cirugía refractiva incluye diversos tratamientos en función de la especificidad de cada diagnóstico:

• Técnicas láser: el láser excímer, se aplica en el grosor de la córnea. Es la mas habitual. Permite corrregir astigmatismos leves y moderados.
  • Lentes intraoculares tóricas: pueden ser fáquicas (se implantan entre la córnea y el cristalino) o pseudofáquicas (sustituyen al cristalino). Se utilizan habitualmente para corregir astigmatismos medios y/o altos.

Para determinar la técnica más adecuada en cada caso es importante ponerse en manos del oftalmólogo.

El éxito de la cirugía dependerá de un buen diagnóstico y de la correcta indicación del tipo de intervención a realizar.

Pruebas preoperatorias para operar el astigmatismo

• Medición de la tensión ocular.
  • Agudeza visual y graduación de la vista.
  • Diagnóstico del segmento anterior y posterior del ojo.
  • Topografía corneal.
  • Paquimetría.
  • OCT corneal
  • Recuento endotelial

¿A qué edad me puedo operar de astigmatismo?
Lo habitual es que a partir de los 21 años se estabilice la graduación y por tanto proceder a la intervención quirúrgica. También son necesarios otros requisitos como no estar embarazada o en periodo de lactancia, que la graduación haya sido estable al menos durante un año, gozar de buena salud ocular, no tener diabetes o enfermedades asociadas, así como lesiones en la córnea.

¿Qué no debe hacer un paciente postoperado reciente de Laser?
Durante unos días, especialmente durante las dos primeras semanas, debe evitar frotarse los ojos, bañarse en piscinas y maquillarse los párpados.

¿Es hereditario el astigmatismo?
Sí. El astigmatismo es congénito, por tanto, los padres que tengan astigmatismo deberán revisar y hacer controles periódicos a sus hijos para detectarlo lo antes posible.

Si tengo miopía y astigmatismo, ¿me puedo operar?
Sí, la miopía y el astigmatismo se puede operar al mismo tiempo, igual que en el caso de un paciente con hipermetropía y astigmatismo.

¿Un niño pequeño se puede operar de astigmatismo?
Cualquier procedimiento quirúrgico para corregir un defecto refractivo como la miopía, hipermetropía y astigmatismo no se debe realizar hasta que éste se estabilice y nunca antes de los 18-20 años.

¿En qué casos no es posible operar el astigmatismo?
Los casos en que no se debe operar el astigmatismo son aquellos pacientes con astigmatismo irregular, o bien genético, cuando el paciente puede ver bien pero el resultado de la cirugía es incierto, o en aquellos pacientes con deformaciones en la cornea (queratoconos, ectasias etc) que son patologías que deben ser valoradas con otras técnicas quirúrgicas para evitar su evolución. Tampoco se deben operar pacientes con curvaturas corneales extremas, bien córneas muy planas o muy curvas ya que puede llegar a aumentar el riesgo quirúrgico.

¿Cuándo es grave el astigmatismo?
Por sí mismo no es grave, solo si es secundario a una patología corneal, como por un queratocono o ectasia corneal, que puede ser progresivo y requerir otro tipo de cirugía para frenar su evolución.