Estudio

Topografía Corneal

Un mapa detallado de la superficie ocular

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que permite analizar completamente la córnea. De esta forma es posible detectar alteraciones corneales, así como ajustar las lentes de contacto específicas. Además, se trata de una técnica esencial para las cirugías refractivas.

La córnea es la capa más externa del ojo, la que está más expuesta y la responsable de dos terceras partes de la capacidad refractiva u óptica del ojo. Al ser una estructura totalmente transparente, es muy complicado detectar alteraciones o irregularidades sin la ayuda de este estudio.

Usos y aplicaciones de la topografía corneal

Diagnóstico de patologías corneales

A través de la topografía corneal es posible diagnosticar, de forma eficaz y rápida, algunas de las alteraciones más comunes de la córnea. Los astigmatismos irregulares, así como el queratocono forman parte de estas patologías. Además, permite al profesional contar con un seguimiento específico de este tipo de alteraciones. Hoy en día, y gracias al avance tecnológico que se producido en los topógrafos corneales, estas patologías pueden ser diagnosticadas de forma precoz, lo que suele mejorar su pronóstico de cara a una posible pérdida de calidad o cantidad de visión.

Por otra parte, la topografía corneal es esencial en los trasplantes de córnea o queratoplastias. Esta técnica se utiliza de forma previa y posterior a la intervención quirúrgica. Después servirá para realizar seguimientos en los pacientes.

Cirugías refractivas

Antes de someter a un paciente a cualquier cirugía refractiva es necesario realizar un estudio exhaustivo. Una de las pruebas más importantes de este estudio preoperatorio es, sin duda, la topografía corneal porque aporta una información valiosísima para determinar la conveniencia o no del tratamiento e incluso el tipo de cirugía más adecuada en cada caso: el LASIK o las técnicas de superficie (PRK/LASEK).

Adaptación de lentes de contacto

Son muchos los motivos por los que las lentes de contacto deben de adaptarse debidamente a la superficie del ojo. Para ello, conocer al detalle la superficie de la córnea supone un valor importantísimo. Gracias a esta técnica oftalmológica, el profesional cuenta con muchísima información que permitirá que la lente se adapte debidamente al ojo del paciente.

TOPÓGRAFO CORNEAL DE MESA TMS-4N TOMEY

¿Cómo se realiza?

El procedimiento para la realización de la topografía corneal es indoloro, muy breve y no hay contacto directo con el ojo. El paciente se sienta delante del topógrafo corneal con la frente apoyada en el equipo y el técnico pone en marcha el proceso, que es totalmente automático. Para realizar esta prueba el paciente no debe tomar ninguna medida especial, aunque sí es necesaria una buena hidratación de la superficie ocular. Además, aquellos pacientes que sean portadores habituales de lentillas o lentes de contacto, tanto blandas como rígidas o semirrígidas, deben dejar de usarlas unos días antes de la prueba, según los criterios del oftalmólogo, para que no produzca una alteración de los valores obtenidos.

Los resultados se obtienen de forma inmediata para que puedan ser revisados por el oftalmólogo.

whatsapp