Estudio

Recuento endotelial

(Microscopía especular)

¿Qué es el endotelio corneal?

Es la capa más interna de la córnea, en contacto con el humor acuoso, formada por una capa de células planas muy fina, dispuestas en forma de mosaico. Su misión es fundamental para mantener la córnea completamente seca. Esa es la condición para que sea transparente. Actúa como un sistema de bombeo que siempre las moléculas de agua pasen desde la córnea al humor acuoso y no al revés. 

Son las células responsables de mantener la transparencia evitando el edema corneal. No tienen capacidad mitótica demostrada, es decir, que no tienen capacidad de regeneración.  por lo que su número disminuye gradualmente con la edad. A medida que esto sucede, las células vecinas se extienden y crecen.

¿En qué consiste el Contaje?

El recuento de células endoteliales es una prueba que permite la valoración de la densidad, el tamaño y la forma de las células endoteliales. Las células endoteliales son las células  que forman la capa más profunda de la córnea, el endotelio.

Antes de cualquier intervención quirúrgica que involucre trabajar dentro del ojo o en la córnea es necesario evaluar la capacidad de ésta para mantener su transparencia posterior al procedimiento. Esta transparencia es esencial para la buena visión con el ojo intervenido y depende directamente de la población celular de la parte posterior corneal (endotelio).

Cuanto mejor sea el endotelio, más rápida será la recuperación del paciente posterior a la cirugía.

El endotelio normal de una persona joven muestra, en la microscopía especular, un patrón regular de células hexagonales, la mayoría de ellas con el mismo diámetro, que pueden variar con la edad, los traumas, las patologías o los procedimientos quirúrgicos.

Tomey em-4000 Endothelium Specular Microscope

Para qué se realiza:

El recuento de células endoteliales, es necesario cuando:

  • Se requiere evaluar el estado de salud de la córnea.
  • Sospecha de distrofia corneal
  • Pacientes transplantados de córnea
  • Traumatismo corneal
  • Queratopatia bullosa
  • Erosiones epiteliales recurrentes
  • Implante de lente intraocular secundario
  • Pacientes a quienes se les realizará un implante de lente intraocular fáquico
  • Pacientes que tienen un procedimiento intraocular previo y se les realizará cirugía de catarata.

Para realizarla, no se precisa contacto. El centrado del ojo se realiza con luz de fijación y es recomendable que el paciente parpadee varias veces antes de la toma de la imagen para humedecer la superficie ocular y mejorar su brillo. No requiere mayor preparación, no es doloroso y demora alrededor de 1 minuto. El resultado se obtiene en el acto. Si el paciente utiliza lentes de contacto debe venir sin ellos. Es obligatorio realizar la microscopía especular como una ayuda diagnóstica no invasiva para conocer el estado y la reserva fisiológica de la capa celular endotelial, debido a que una córnea transparente no es garantía de un endotelio corneal normal. Así pues, la realizamos de forma sistemática a nuestros pacientes antes de cirugía de catarata, de cirugía refractiva con Láser  y de implante de lentes fáquicas.

whatsapp