Estudio

Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

La Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento. Es un método de no invasivo que permite obtener imágenes de alta resolución de la córnea, retina y el nervio óptico.

La OCT es una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios por lo que ha desbancado en la mayoría de los casos a otras pruebas diagnósticas como la RFG (Retinofluoresceinografía) que necesitan de la inyección de un colorante intravenoso. (RFG sigue siendo necesaria en algunas ocasiones)

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) ha supuesto un gran avance en el estudio del polo posterior del ojo(mácula, retina y vítreo), siendo de gran utilidad en el diagnóstico y abordaje quirúrgico de las diferentes patologías de la retina.

Gracias a esta prueba podemos analizar la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tienen con el vítreo y la coroides; permitiendo al oftalmólogo hacer un seguimiento de las patologías vitreoretinianas, de la mácula, del glaucoma y de las enfermedades del nervio óptico.

Las patologías que con mayor frecuencia requieren la realización de esta prueba diagnóstica son:

OCT en el diagnóstico de la Retina:

La tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite analizar las diferentes partes de la retina (mácula, papila, etc…) y las relaciones que tienen con el vítreo y la coroides, permitiendo hacer un seguimiento de las patologías de la retina mas frecuentes:

  • Degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad o DMAE).
  • Edemas maculares.
  • Agujero macular.
  • Membranas epiretinianas.
  • Coroidopatia central serosa.
  • Distrofias retinianas (enfermedades hereditarias)

La OCT Macular nos permite examinar de forma especial la mácula, estructura de la retina responsable de la máxima agudeza visual, proporcionando información objetiva sobre su anatomía microscópica, cambios patológicos en su espesor y sus capas.

OCT en el diagnóstico y seguimiento del Glaucoma

Si nos centramos en el glaucoma, la tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite hacer un estudio objetivo de la cabeza del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas, en concreto de sus fibras. La información obtenida durante la prueba, unido a una valoración clínica en correlación con otras técnicas y de una evaluación seriada en el tiempo, es de gran utilidad a nuestros oftalmólogos para poder hacer un diagnóstico precoz del glaucoma y realizar el seguimiento del daño glaucomatoso.

OCT de Córnea y Segmento Anterior

Asimismo nuestro  tomógrafo OCT de última generación  permiten obtener imágenes seccionales de alta resolución en la córnea y en el ángulo iridoesclerocorneal. A partir de estas imágenes podemos identifica lesiones titulares en los mencionados tejidos tales como cicatrices, ablaciones, iridotomías, tumores, etc, pudiendo asimismo realizar mediciones cuantitativas de precisión (ángulo camerular, paquimetría corneal, profundidad de cámaras anterior, vault en ICL, etc).

Preparación

Para este examen normalmente no se requiere dilatación pupilar, solo en casos especiales por condiciones propias del paciente. En caso de necesitarse la dilatación pupilar el paciente debe asistir con un acompañante adulto para aplicar las gotas que lograrán  este efecto de dilatación. Este proceso se puede tardar de 20 a 40 minutos para lograr el tamaño adecuado de la pupila y poder realizar el examen.

Realización del examen
La prueba tiene una duración aproximada de 5 a 10 minutos. El paciente debe sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirar el punto de luz mientras se toman las imágenes. No causa dolor ni molestia.

Entrega de resultados
Los resultados los podrá reclamar el paciente o una persona autorizada por este, en la recepción del consultorio, al día de la realización del examen.

whatsapp